La Música Andina

Hay muchas cosas de la cordillera de los andes y su cultura que son importantes e interesantes pero el aspecto que a mi más me atrae es la música. La música andina es algo que refleja la creatividad de los indígenas antiguos de la región, como los Incas, y los mochicas. Son impresionantes los instrumentos andinos y como utilizaron los recursos que había en le región para crearlos, como huesos de animales y caña. Todavía hay músicos que tocan estos instrumentos y la música andina tradicional de la cordillera.
Los arqueólogos han encontrado evidencia que muestra que algunos de los instrumentos que se tocan en los andes como la “quena” (kena) han existido desde antes de Cristo. Tanto en la antigüedad como en la actualidad, la letra y la melodía de la música andina usualmente hace referencia a temas como, los animales y la naturaleza, y la religión. Un ejemplo de esto es la canción, “El Cóndor Pasa.” La música de la canción fue compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 (registrada legalmente en 1933) y la letra, posteriormente, por Julio de La Paz (seudónimo de Julio Baudouin). En el Perú fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004.
Hay tres categorías principales de los instrumentos andinos, percusión, viento, y cuerda. Quiero mencionar algunos de los instrumentos de cada categoría. Viendo primero los vientos está la zampoña, una flauta hecha de caña de carrizo. La zampoña tiene 13 cañas juntadas de diferentes tamaños creando 13 tonos diferentes. La antara y el rondador son otros instrumentos parecidos a la zampoña. Otro instrumento de la categoría de vientos es la quena, también una flauta pero es una caña sola. La quena, como ya mencioné, es uno de los instrumentos que ha existido desde antes le época precolombina. En la antigüedad las hacían con huesos de animales pero actualmente se hacen con madera.
El charango es un instrumento que pertenece a la categoría de cuerdas y es parecido al ukulele en cuanto a su tamaño pero en cuanto el sonido hay muchísimas diferencias. Una de las diferencias entre los dos instrumentos es que el charango tiene 10 cuerdas. En la antigüedad se usaban los caparazones de armadillos para hacer los charangos, actualmente se usa madera ahuecada. Las cuerdas están muy duras así que hay que tener fuerza en la muñeca para tocarlo. Hay otros tipos de guitarras en la categoría de las cuerdas como el “Triple Colombiano” que contiene doce cuerdas y el “Cuatro Venezolano” con solo cuatro cuerdas.
En la categoría de la percusión están los “Bombos,” tambores tradicionales que son hechos diferentes dependiendo en la región donde son hechos. Las “Chajchas” es un instrumento que también pertenece a la categoría de la percusión. Se hacen al juntar con tela las pezuñas de animales, generalmente de cabrita, oveja, llama, o alpaca. Al moverlas muy rápido, sacudiéndolas, se produce un sonido único. Como dije, estos no son todos los instrumentos andinos, sino los que me parecen ser los mas tocados o interesantes.
La música andina ha existido por tanto tiempo que ha cambiado a través de los años pero aún hay bandas de música andina que utilizan los estilos pasado mesclado con estilos nuevos como el grupo “Alborada,” y los “Kjarkas.” En casi todas las culturas, la música es algo que une a un pueblo, y es lo mismo en la cultura andina. Junto a la música está la danza andina que no voy a describir mucho pero en los conciertos de la música andina se suelen tener personas bailando bailes tradicionales que trae mucha energía al concierto.
En conclusión encontré una cita sobre la música andina que realmente refleja lo que yo siento y pienso en cuanto a la música andina. “La música es uno de los lenguajes más complejos, completos y sustanciales que tiene el hombre para expresarse…” “En América Latina la música Andina es ejecutada desde hace cientos de siglos atrás, desde cuando los indígenas comenzaron a reconocer los hermosos sonidos que se producían en la naturaleza, con lo animales o al contacto del viento con las plantas, desde las más pequeñas, hasta los árboles más grandes.” Siempre ha sido, y sigue siendo, el deseo de los músicos andinos de producir ese sonido lindo de la naturaleza y por eso podemos sentir tranquilos y en paz cuando escuchamos la música andina.

Bibliografía

http://kuntur_huasi.en.eresmas.com/instrumentos/instrumentos.htm

Music History


(2012, 01). Música Andina. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Andina/3374966.html

Leave a comment